La forma más común de poder acceder a una vivienda es mediante un préstamo hipotecario. Como todo en el mundo inmobiliario, el proceso de contratar una hipoteca en Segovia también tiene asociado una cantidad de documentación.

Desde My Home Segovia te aconsejamos que tengas bien claro todo lo que debes presentar antes de ir a la entidad bancaria. ¿Por qué? Ahora te daremos dos poderosas razones. Además, te detallaremos toda la documentación que necesitas para contratar una hipoteca en Segovia. ¡No te lo pierdas!

  • ¿Por qué averiguar antes la documentación necesaria para una hipoteca en Segovia?
  • Documentación necesaria para solicitar una hipoteca en Segovia
  • Según tu situación laboral
  • Trabajador por cuenta propia
  • Trabajador por cuenta ajena
  • Documentación adicional
  • ¿Por qué averiguar antes la documentación necesaria para una hipoteca en Segovia?

    Hay dos razones principales para que averigües con toda la antelación posible la documentación que deberás presentar. Como bien sabrás, la entidad bancaria puede reservarse el derecho de conceder préstamos. Que conozcas bien el funcionamiento de las hipotecas dará al banco una imagen de ti de persona organizada.

    Además, podrás conseguir algo que suele estar entre las prioridades de la mayoría de nuestros clientes: acortar tiempos. Si ya presentas de primeras todos los papeles que vas a necesitar para que te concedan el préstamo, no tendrás que concertar otra cita para llevar los documentos. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que te lo concedan.

    Documentación necesaria para solicitar una hipoteca en Segovia

    Habrá algunos papeles que tendrás que presentar sí o sí. Posteriormente hablaremos de algunos que puede que te soliciten dependiendo de tu situación laboral. Pero vamos a empezar hablando de los documentos que, invariablemente, tendrás que tener.

    • El DNI, por supuesto para poder identificarte. Es muy importante que sea el de la persona solicitante del préstamo.
    • ¿Tienes otra propiedad? Entonces tendrás que presentar las escrituras de ese inmueble o inmuebles del que sea propietario el solicitante.
    • La entidad bancaria quiere conocer tu situación económica, ya que deben asegurarse de que eres capaz de sostener los pagos. Para que puedan comprobarlo, deberás aportar extractos bancarios recientes.
    • Si ya tienes otro préstamo a tu nombre, tendrás que aportar los documentos que lo acrediten y un papel que demuestre el tiempo que te queda por pagar.
    • Para demostrar la situación económica del último año tendrás que recopilar también la declaración de la renta más reciente.
    • Actualizar y conseguir el resumen oficial de la vida laboral.

    Según tu situación laboral

    La situación laboral también afectará a la documentación que presentes para la solicitud de la hipoteca. Las entidades bancarias entienden dos situaciones: trabajador por cuenta ajena o trabajador por cuenta propia.

    Trabajador por cuenta propia

    Si eres autónomo y tienes tu propia empresa, estos son los documentos que deberás presentar:

    • Justificantes de los pagos de las últimas cuotas de autónomos.
    • Justificantes de pagos de la Seguridad Social.
    • Declaración anual del IVA, pagos trimestrales del año en curso.
    • Declaración anual de IRPF y fraccionarias del año en curso.

    Trabajador por cuenta ajena

    En el caso de que cuentes con un contrato con una empresa, estos serán los documentos que tendrás que presentar:

    • Contrato de trabajo. Por desgracia, las entidades bancarias valorarán tu situación laboral y el tipo de contrato. Es muy posible que valoren más positivamente si es indefinido o de funcionario. Así como también la antigüedad en la empresa.
    • Nóminas, como mínimo, de los últimos tres meses.
    • Si tienes algún ingreso que sea adicional al de tu nómina, también es muy interesante que presentes documentación que los justifiques.

    Documentación adicional

    Como sucede con casi todo lo que tenga que ver con entidades bancarias, cada una tiene su procedimiento propio. Es posible que algunas te soliciten algo de documentación extra. En este caso, si te crea especial interés alguna en concreto, es posible que lo tengan detallado en su página web. Consúltalo y apórtala también cuando tengas la cita. Como hemos dicho, esto dará una buena imagen de ti. Demostrará que te has informado a conciencia antes de presentarte y que estás realmente interesado en trabajar con ellos.

    También si tienes algún documento adicional que demuestre tu solvencia económica, es positivo que lo presentes. Todo papel que te ayude a conseguir el préstamo no está de más que lo consigas.

    Así como también deberás tener en cuenta que, si acudes al banco con la vivienda ya escogida, también deberás aportar ciertos documentos como, por ejemplo: el contrato de arras, la información del inmueble, la escritura en el caso de que ya hayas firmado el contrato…

    Como ves, es bastante la documentación requerida para conseguir una hipoteca en Segovia. Si no quieres complicarte la vida y tener una buena guía, en My Home Segovia podemos ayudarte. ¡Solo contáctanos! Estamos a tu disposición.


    0 commentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *